Implementos Utilizados en la natación:

 Tablas:

Este es el accesorio estrella para aprender y perfeccionar nuestros movimientos mediante ejercicios específicos, tanto si te inicias en la práctica de la natación como si entrenas para unos campeonatos.

Inicialmente la tabla sirve para ejercitar las piernas (trabajo de sobrecarga) y para mantener la cabeza y la parte alta del tronco por encima de la superficie del agua mientras se baten los pies, sin embargo, se pueden usar para multitud de ejercicios o juegos e incluso en otras modalidades de la natación como es el aquagym.

En un principio el material con el que se construían era de corcho (poliestireno expandido) pero en la actualidad se pueden encontrar otros materiales plásticos, tamaños, formas y colores.



Aletas:

Existen aletas para cada una de las distintas Modalidades y estilos existentes (buceo, hockey subacuático, natación con aletas, etc.) y dependiendo de ello serán más o menos largas, flexibles o de diferentes materiales. Por lo tanto, dependiendo de nuestros objetivos, tendremos que comprar unas u otras.

Las aletas prolonga el pie y hacen que la batida sea mucho más eficiente, ayudando a incrementar la flexibilidad del tobillo, a aumentar la fuerza de la pierna y a activar más masa muscular.

En la natación con aletas (modalidad acuática en pleno desarrollo), las tres especialidades existentes se realizan con mono aletas. Se trata de una única aleta, a veces con forma de cola de delfín, fabricada en plástico duro o fibra de vidrio, más rígida que las aletas convencionales. Estas aletas son exclusivamente para realizar pies de mariposa, por lo que muchos nadadores practican con ellas los deslizamientos de crol, espalda o mariposa.

En la natación educativa, de aprendizaje, las aletas juegan un importante papel ya que con ellas se puede aprende a desarrollar un correcto patrón del movimiento de pies y piernas, especialmente en aquellas personas que realizar movimientos de pedaleo.
Sin embargo, se debe tener cuidado con este accesorio pues su uso puede ser peligroso para ti al provocar una posible lesión en rodillas, tobillos o gemelos, y para los demás al golpearle accidentalmente.

Existen tallas como en el calzado normal de calle, pero no siempre se corresponden. Tendrás en cuenta que si una aleta te queda grande y el número anterior pequeño deberás coge la grande. Lo normal es usarlas con calcetines o escarpines para evitar rozaduras.

Para un uso normal en piscina, no deben ser ni muy largas ni muy cortas. Con unas se te subirán las bolas y con las otras apenas se nota el incremento de avance.

No las compres de fibra rígida o excesivamente duras ya que el riesgo de lesión es más alto.



Pull Buoys:

Junto con la tabla, el pull buoys, es el accesorio básico de aprendizaje o entrenamiento. Existen multitud de formas y tamaños y generalmente están fabricados de espuma de polietileno suave para reducir el nivel de fricción con la piel.

Su uso principal es el de trabajar brazos, colocando el pull buoy a distintas alturas entre las piernas para que floten mientras hacemos ejercicios de brazos, tanto de espalda, crol, braza o mariposa. Al estar las piernas inmóviles nos aseguramos de no separar las piernas y trabajar una correcta alineación y posición del cuerpo.

También puede utilizarse como una tabla para hacer ejercicios de pies, o para realizar juegos con los más peques; en definitiva tiene tantas posibilidades como imaginación pueda tener el profesor o entrenador.

En determinadas personas o con un uso inadecuado, el pull buoy puede producir daño en la zona lumbar, puesto que a veces se tiende al arqueo de la espalda.

Al comprar un pullbuoy deberás asegurarte que está homologado por la UE para evitar alergias y que los bordes sean redondeados para evitar el rozamiento.



Gafas:

Tanto si se practica en piscinas como en el mar, como simple recreo en época de vacaciones o en las carreras de aguas abiertas, conocidas como ‘wild swimming’, que se han puesto de moda en los últimos años, hay que recordar que la estructura del ojo humano no permite una visión límpida debajo del agua.

En resumidas cuentas, el ojo humano no puede enfocar cuando nos sumergimos. Es por ello, que es muy importante utilizar gafas deportivas homologadas para disponer de la máxima agudeza visual y practicar esta actividad con la máxima seguridad y con el mejor rendimiento.



Gorro:

El gorro de natación está hecho de diversos materiales como siliconalátex o lycra, que se usa en modo de recreo y en natación competitiva .

Los gorros se usan para mantener relativamente libre el cabello de la cloración  del agua, y también para aislar los oídos del agua. Algunas instalaciones requieren el uso de gorros de natación, que se utilizan para proteger los filtros de agua  y que no se obstruyan de cabellos .

En la natación de competición los gorros están hechos de silicona o látex que se ajustan perfectamente al cráneo del usuario, cubriendo su cabello. Esto reduce el arrastre en las aguas causada por el cabello suelto de tal forma que lo vuelven más hidrodinámico y super resistente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evaluación y Autoevaluación

Evaluacion autoevaluación